La tendencia hacia lo natural, ¿un camino de mentiras?

¿Qué crees que respondería un consumidor si le preguntas por qué elige cosmética natural?


A lo largo de los años, la perversión de la palabra natural ha sido tan desmesurada, que la mayoría de los consumidores se han creído todas las mentiras que les han contado.

Mentiras como que los cosméticos naturales…👇🏻

❥ Son más seguros.

❥ No contienen químicos, tóxicos, y demás SINsentidos…

❥ Son menos irritantes o inocuos.

❥ Son más efectivos porque son más afines a la piel.

Y es que, cuando practico la cosmetovigilancia digital o hablo con consumidores, muchas veces se me cae el mundo a los pies. 😭

MONécula, que la cosmética natural es una tendencia, lo sabemos todos. No es una novedad. Pero ¿está bien fundamentada? ¡Plantéatelo! 🤔

Si quieres mi opinión, te diré que es una tendencia que ha ido calando en los consumidores con ideas erróneas. Hasta tal punto que los argumentos para defenderla se quedan vacíos.

Así que, desde el prisma científico y MONesto, he de decir que la respuesta es NO. Esta tendencia no está bien fundamentada y por eso es una realidad que, en la mayoría de los casos, las personas NO están decidiendo con conocimiento de causa.

Así, sin más y con una facilidad pasmosa, se está incumpliendo el reglamento 655/2013. ¡PIM, PAM, PUM!

De la mano del miedo, el marketing deshonesto ha inculcado mentiras que han repetido tantas veces, que al final los consumidores las han aceptado como verdades. 😭

Y sí, es muy triste. Pero entiendo que hayan caído es sus fauces, porque MONécula, el miedo es un gran motor para la venta y si encima te hablan de salud… ¡BINGO! 

Por eso, como quiero fomentar el pensamiento crítico de las personas y terminar con el marketing deshonesto, una vez más, voy a cuestionar todos estos argumentos. Porque MONécula, la tendencia hacia lo natural es un camino de mentiras y te lo voy a demostrar. 👇🏻


"Los cosméticos naturales son más seguros"


Venga que lo diré bien alto: ¡todos los cosméticos son y deben ser seguros! Todos son evaluados para que así sea (en conjunto e ingrediente por ingrediente).

Y es que la seguridad no entiende de orígenes, por lo que un ingrediente no es más seguro por el mero hecho de ser natural. 

¡Ojo al dato! El veneno más letal del mundo, es natural.🤷🏻‍♀️ ¿Con qué se puede rebatir esto?

Cri, cri… Cri, cri… 🦗 ¡Con nada!


“Los cosméticos naturales no contienen químicos, tóxicos, y demás SINsentidos”


¡OMG! Empecemos por lo más básico, los claims SIN están prohibidos por el reglamento 655/2013, salvo alguna excepción que te aseguro que no es de las que se usan:

“Sin tóxicos, sin químicos, sin parabenos, sin aluminio, sin ftalatos, sin sulfatos, sin siliconas…” ¡Todos están prohibidos!

Además, que no, que los cosméticos ¡no contienen tóxicos! 

Pero si jugamos a ese juego, tengo que decir que todos los ingredientes tienen toxicidad, incluso el agua… Sí, el agua también puede ser tóxica y matarte. Y no, no porque esté contaminada.

Si te bebieras litros y litros, y más litros, te intoxicarías. Porque la toxicidad depende de la concentración de la sustancia. 

Recuerda: ¡la dosis hace el veneno!

Y la regulación europea ya se ocupa de que ninguna sustancia introducida en un cosmético sea tóxica. ¡Siempre en contante revisión! Porque la ciencia avanza…

Por otro lado, y esto me repatea el alma cada vez que lo veo, ahí va una gran verdad: ¡los cosméticos sin químicos no existen! Porque, ¡todo es química! Tanto lo natural, como lo sintético, ya que en ambos casos puedo reducirlo a moléculas y, por ende, a átomos. Y eso es ¡pura química!

Y esta manía de reivindicar todo lo que NO lleva el cosmético es patética. Lo que no está NO hace nada, ni aporta nada. Lo importante es centrarnos en lo que sí lleva. Así que ¡menos sin y más con!

 

“Los cosméticos naturales son menos irritantes o más inocuos"


¡Mentira podrida!

Primero, porque la inocuidad al 100% no existe

Segundo, que un ingrediente sea natural no lo convierte en menos irritante o inocuo, esa propiedad solo depende de la química de las sustancias, NO de su origen.

Por ejemplo, los aceites esenciales son naturales y pueden causar irritación y/o alergias... ¡Así que menos MONsergas! 

“Los cosméticos naturales son eficaces porque son más afines a la piel”


MONcécula, voy a explotar con tanta tontería…

Que no, ¡que la piel no entiende de orígenes! Que no es capaz de diferenciar entre algo natural o sintético porque ¡solo entiende de química!  

Además, la afinidad de un cosmético se mide comprobando su compatibilidad cutánea. Y es el conjunto de los ingredientes, naturales o sintéticos, el que determinará si es más o menos compatible. Nada que ver con el origen. 

Y tres cuartos de lo mismo para la efectividad.

Si algo se afirma, se tiene que demostrar, no basta con soltarlo. Y lo siento, pero demostrar esta afirmación es imposible, porque un cosmético es un conjunto de ingredientes y existen tropocientasmil combinaciones. 


En definitiva...

MONécula, que todas estas frases son falacias, que se han repetido hasta la saciedad como un mantra y que no son más que reivindicaciones SIN sentido y vacías.

Dime, ¿qué opinas? ¿Se te ocurre alguna más? MONcantará leerte en comentarios. 


¡Únete a la revolución MONesta!

Montserrat Pedro Ràfols, Montserrat 19 febrero, 2025
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
¿ChatGPT es toxic free?